Firma en apoyo y solidaridad con la COPE
Salgamos del armario - Pulsa para firmar en apoyo de la COPE

- Pulsar para escuchar
polémica en la cadena COPE

- Pulsar para escuchar
el editorial de la Cadena COPE




28 septiembre 2005

ZP y el petróleo de Ceuta y Melilla

Image hosted by Photobucket.com


Diversos estudios apuntan a la eventual existencia de bolsas de petróleo, no solamente en las aguas entre el Sahara Occidental y Canarias, sino también en el Mediterráneo y en el mar de Alborán – frente a nosotros, desde Gibraltar hasta Almería –. También, algunos analistas indican que esas han sido las principales causas de la crisis de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Dicha información revela un dato apenas conocido por la opinión pública, como es que en marzo de 2000 la petrolera estadounidense “Conoco” obtuvo una licencia de reconocimiento de las autoridades marroquíes para sus aguas territoriales en el Mediterráneo, incluyendo las aguas que circundan Ceuta, Melilla, el Peñón de Alhucemas e incluso la isla de Alborán.

El Gobierno español del PP, lejos de expresar su desacuerdo por esta amplia interpretación del concepto "aguas territoriales" que rodean a Ceuta y Melilla e iniciar un conflicto, inteligentemente otorgó a la misma sociedad cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, todos ellos colindantes y situados en la parte española del mar de Alborán, frente a la costa de Marbella. Es decir, no vamos a discutir de quien son las aguas, sino de quien es el petróleo.

Esto supone que la misma sociedad posee los derechos petroleros a ambos lados de la frontera hispano-marroquí, lo que sugiere que “Conoco” está tras la pista de un "sistema petrolero" que se extendería a ambos lados de la frontera marina entre los dos países.

Si se llega a perforar en la zona, y se hace cerca de las plazas españolas en África, caben pocas dudas de la fuerte reacción que se podría desatar, sobre todo tras el conflicto de Perejil. Pero los verdaderos problemas comenzarían si “Conoco” encontrase un yacimiento, aunque fuese modesto. No hay duda de que las relaciones entre España y Marruecos dependerán de dónde se realice este pozo y de sus resultados.

Eso sí, dejando aparte los otros problemas que pudiera plantear una perforación a la vista de municipios turísticos como Fuengirola o Marbella. Además estos trabajos se están llevando a cabo con absoluto secretismo, al menos, en la zona española. Las autoridades de los municipios afectados no informan a los ciudadanos de lo que está ocurriendo y los medios de información tampoco dicen nada sobre estos acuerdos y desencuentros.

Ahora, en manos del presidente Rodríguez, no caben las discusiones y podemos salir de dudas ya que resolverá el problema con su decidido talante de siempre.

El petróleo es de los moros.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.