Firma en apoyo y solidaridad con la COPE
Salgamos del armario - Pulsa para firmar en apoyo de la COPE

- Pulsar para escuchar
polémica en la cadena COPE

- Pulsar para escuchar
el editorial de la Cadena COPE




28 septiembre 2005

ZP y la defensa de Ceuta y Melilla

Image hosted by Photobucket.com


Muchos se siguen preguntando si nuestros aliados europeos intervendrían para ayudarnos a defender Ceuta y Melilla en caso de una agresión marroquí. La respuesta ya la tuvimos cuando el asalto marroquí a la isla Perejil.

Francia mantiene una alianza estratégica con Marruecos, donde tiene intereses comerciales y expectativas petrolíferas, por lo que Francia impidió en Julio 2002 que la presidencia de la Unión Europea emitiera una declaración de apoyo a España tras la recuperación de la Isla Perejil. Según Francia, se trataba de un asunto bilateral, a pesar de tratarse de una agresión a la soberanía de un país de la Unión Europea.

Y así las cosas, ahora debemos añadir que en la Constitución Europea –transitoriamente frustrada– el tema de política de defensa y seguridad quedaría controlado y dictado por Francia –única potencia nuclear del continente– que tendría que darnos el visto bueno para cualquier acción defensiva que queramos emprender. España pierde en capacidad de defensa y seguridad al tener que adoptarse políticas exteriores comunes en algunos casos de obligado cumplimiento para los Estados (artículos I-40 a I-43). Una nueva acción como la de Perejil –o Ceuta y Melilla– debería ser aprobada por nuestros mejores amigos, los franceses. Ese es uno de los grandes temas que ZP el Exterminador nos ha ocultado.

Nos quedan los americanos y la OTAN. Debemos a ZP haber perdido nuestro status de “aliado preferente” de los EE.UU. y haber cedido nuestro sitio a Marruecos, así que los americanos quedarían automáticamente al lado de sus nuevos aliados preferentes, frente a la estupidez de un gobernante que no se ha recatado en agraviarles o en pedir a los demás países que también se marchen de Iraq.

La OTAN –Tratado del Atlántico Norte– en sus artículos 4, 5 y 6 lo deja bien claro: Ceuta y Melilla no se incluyen en el Tratado.

«Artículo 4.- Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada.

Artículo 5º.- Las Partes acuerdan que un ataque contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.

Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 6º.- A efectos del artículo 5, se considera ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca:

- Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

- Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del trópico de Cáncer.»

Así pues, un ataque contra Ceuta y Melilla no obligaría a la organización del Tratado del Atlántico Norte a la defensa de estos territorios por encontrarse en el continente africano, considerado “fuera de área”, pero sí tendría que intervenir en la defensa de las fuerzas, buques o aeronaves que se encuentren en el Mediterráneo para proteger las dos plazas de soberanía. Se realizaría una doble defensa: la de España en Ceuta y Melilla y la de la OTAN protegiendo a los barcos y aviones que actuasen en la lucha desde fuera del territorio africano para defender estas ciudades.

Es decir, estaríamos solos para defender Ceuta y Melilla aunque nuestros buques en la mar contarían con el apoyo de la OTAN para su protección, así como nuestras plazas y fuerzas en territorio peninsular.

La política exterior nos ha puesto en manos de franceses y marroquíes – precisamente quienes tienen más intereses contrapuestos con España – y nos ha alejado de los únicos a los que podríamos pedir ayuda en caso de conflicto armado. El día que pase algo en Ceuta y Melilla y haya más muertes españolas, la culpa sería de la negligencia criminal y sectarismo de ZP en el desempeño de sus funciones.

Como Presidente del Gobierno de España, ZP el Exterminador no está defendiendo los intereses nacionales, pero la Historia lo pondrá en la cloaca que le corresponde. Esperemos que la justicia humana – en cualquiera de sus variantes – también.

La lista de cargos contra ZP a causa de su irresponsabilidad culposa crece cada día.

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.