Firma en apoyo y solidaridad con la COPE
Salgamos del armario - Pulsa para firmar en apoyo de la COPE

- Pulsar para escuchar
polémica en la cadena COPE

- Pulsar para escuchar
el editorial de la Cadena COPE




20 noviembre 2005

ZP y la alarma social - IV

Santiago Pedraz también es juez.


<< Lo que crea alarma social es que nuevamente el juez Pedraz hubiera citado a ruedas de reconocimiento a 80 policías nacionales –repartidos por toda España– por una denuncia que cuatro años antes había presentado una mujer que sufrió una lesión en un codo durante otra violenta manifestación de HB. Lo que crea alarma social es que actitudes como la del juez Pedraz hayan dado lugar a casos en los que un policía sometido a una de estas ruedas de reconocimiento ha sido luego objeto de atentado. Como el inspector del Servicio de Información de Bilbao Martín Martínez Velasco, asesinado en septiembre de 1988, tres meses después de someterse a una de estas diligencias en presencia de pistoleros que dispusieron de todas las facilidades para identificarlo. Lo que crea alarma social es que ninguno de sus compañeros entrará a averiguar si al juez Pedraz le cabe alguna responsabilidad en la muerte del inspector Martínez Velasco. Cosas como estas son las que crean alarma social.

<< Lo que crea alarma social es que en 1998 el magistrado Santiago Pedraz, entonces al frente de un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, impusiera una fianza de 40 millones de pesetas a Antonio Rubio y Manuel Cerdán, periodistas de El Mundo, después de que el abogado Manuel Cobo del Rosal se querellaba contra ellos por injurias. Rubio y Cerdán habían escrito un artículo sobre el asesinato de Mustafá Nasimi, testigo clave en la causa seguida contra Al Kassar. La noticia se tituló: "Nasimi, Al Kassar y los lazarillos Cobo y Vera". Un año después, otro juez volvió a desautorizar a Pedraz y absolvió a los periodistas de El Mundo. Cosas como estas son las que crean alarma social.

<< Lo que crea alarma social es que El juez Ruiz Polanco dejase en libertad bajo fianza a tres “presuntos” etarras, por razones no muy claras. El juez tardó más de un año y medio en procesar a los “presuntos” etarras desde que el fiscal se lo pidió, cuando el tiempo normal para hacerlo oscila entre uno y tres meses, y tuvo que dejar en libertad al “presunto” etarra Ayensa porque no prorrogó su prisión en el plazo que tenía para hacerlo. Lo que crea alarma social es que el juez Ruiz Polanco volvió a repetir la jugada y excarceló bajo fianza a otros tres presuntos miembros del «comando Urbasa». Primero los procesó con retraso para darles a continuación la libertad bajo fianza. En el colmo de los despropósitos, en el auto de procesamiento declara responsable del comando al mismo etarra que había liberado hace días al no querer prorrogarle la prisión provisional a pesar de estar en plazo. Cosas como estas son las que crean alarma social.

<< Lo que crea alarma social es que además de la liberación del etarra Ayensa por error del Juzgado, el juez Ruiz Polanco, en la misma sesión, dejó en libertad bajo fianza y en contra del fiscal, a otros dos colaboradores de los comandos 'Ekaitza' y 'Urbasa', que también llevaban dos años en prisión pero cuya prórroga podría haberse decretado al estar dentro de plazo. Los españoles estamos cansados de ver como algunos jueces, por razones que se nos hacen incomprensibles pero que se nos aparentan pura incompetencia, carencia de sentido de la justicia y diversas causas más que nos hacen dudar de su honradez y su ética, ponen en libertad a los capos de la droga (los que tienen en su mano la vida y la ruina de muchas personas) o a los asesinos etarras (responsables de muchas muertes habidas y por haber) así como a maltratadores que tenían amenazadas de muerte a sus esposas (y que cumplieron sus amenazas) y a tantos otros delincuentes que se marchan a paradero desconocido en la más total impunidad. Cosas como estas son las que crean alarma social.


Continuará...

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.