Firma en apoyo y solidaridad con la COPE
Salgamos del armario - Pulsa para firmar en apoyo de la COPE

- Pulsar para escuchar
polémica en la cadena COPE

- Pulsar para escuchar
el editorial de la Cadena COPE




13 noviembre 2005

ZP y la corrupción

Image hosted by Photobucket.com


No hay por donde cogerlo, no hay tema en el que ZP y los suyos no cometan abusos desde su privilegiada situación y, como era de esperar en gente sin escrúpulos, capaces de mentir y engañar para conseguir sus fines, la corrupción termina por aparecer o, mejor dicho, por descubrirse. Temas como El Carmel y otros se tapan y entierran sin que tengan repercusión alguna,

Lo último –Novbre 2005– es el caso Endesa que el socialismo "solidario" nos ha regalado estos días. Como hay mucha información por entregas, trataré de compactar el tema.

Gas Natural ha lanzado una OPA hostil sobre Endesa, la mayor compañía eléctrica española. (1)

La Caixa

Conviene saber que Gas Natural está controlada por La Caixa –accionista mayoritario con el 32%– seguida de Repsol YPF, que a su vez también está controlado por La Caixa y que ésta es la principal caja de ahorros catalana y como tal está finalmente controlada por los partidos políticos en el poder. (2)

Es decir, detrás de todo está La Caixa y detrás de La Caixa está el nacionalismo catalán y de tener éxito la operación, la sociedad energética resultante, con sede en Barcelona, sería la tercera del mundo y el sector energético español quedaría en manos del chantaje separatista catalán.

Se trata de un tema que trasciende de lo puramente económico ya que cuenta con evidentes connotaciones políticas dado que además se trataría del pago de favores a La Caixa, futuro Banco Nacional de los Paisos Catalans y lógicamente vinculado al tricabrito catalán.

Pero lo grave no son las maniobras separatistas para hacerse con el sector energético español, clave para nuestra economía y susceptible de manipulación y chantaje desde Cataluña para conseguir intercambios que les sean favorables, sino la participación y decidido apoyo del mismísimo Gobierno español para que esto salga adelante.

Para ello han utilizado los apoyos de personajes clave puestos en su momento al frente de instituciones que habrían de supervisar o autorizar la operación.

José Montilla

Uno de los principales actores es José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, quien a pesar de ocupar la cartera de Industria en el Gobierno de España se ha mostrado sectariamente interesado en el éxito de la OPA.

No conforme con ello, Montilla ha permitido una abusiva subida del precio del gas al consumidor para favorecer a Gas Natural.

Según Zaplana, la revisión trimestral de las tarifas del gas natural, autorizada personalmente por José Montilla, puede suponer una alteración del curso de la OPA . En este sentido, explicó que las tarifas del gas natural están sometidas a una revisión trimestral (enero, abril, julio, octubre) que resulta de la aplicación de un modelo en el que la evolución del precio del petróleo tiene una influencia significativa. Pero la subida de octubre, es decir después del anuncio de la OPA, no deja de ser “desproporcionada” ya que en la anterior revisión de Julio los precios habían subido entre el 2,8 y el 9 por ciento y ahora, a pesar de que el aumento del precio del petróleo ha seguido una tendencia relativamente constante en los últimos trimestres, los precios revisados han subido para los consumidores entre el 6 y el 18 por ciento.

Sin embargo, el interés de Montilla en el buen fin de la OPA no es sólo su querencia catalanista. Se trata del pago de una deuda pendiente con La Caixa. (3)

La deuda

El partido de Montilla, el Partido Socialista de Cataluña, mantiene un crédito de 14 millones de euros – 2.330 millones de pesetas– con La Caixa sin que se haya efectuado ninguna devolución desde su formalización, pese a que el plazo venció hace 11 años y no ha sido hasta ahora, en que han tomado el poder y han quedado en situación de pagar favores desde el Gobierno, cuando los socialistas catalanes han llegado a un acuerdo con La Caixa en el que han conseguido les sea perdonado el 45 por ciento de la deuda que arrastraba, lo que supone más de 6,7 millones de euros. Los socialistas catalanes habían exigido a la caja de ahorros una condonación mayor, pero finalmente se conformaron con que el perdón se limitara a los intereses.

El resto del dinero que todavía queda por pagar, 7,81 millones de euros, ha sido renegociado de modo que el tipo de interés aplicable será del 3%, que es tres veces inferior al vigente cuando venció la póliza en cuestión, en 1994. Tanto el PSC como La Caixa han escondido el acuerdo –tomado a finales de 2004– al Tribunal de Cuentas.

Pero no se perdonan más de 1.100 millones de pesetas a cambio de nada. La contrapartida parece ser el apoyo del Gobierno a que La Caixa se coma Endesa y se haga con el monopolio energético español. Ese es el interés y apoyo de Montilla, el corrupto ministro español de Industria.

Maite Costa

Otros de los actores –en este caso actriz– de la tragedia, es Maite Costa, diputada del PSC en el Congreso –el mismo partido a que pertenece Montilla– que fue designada presidenta al frente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y no por sus méritos ni por casualidad sino porque debía representar un papel muy concreto cuando llegara el momento..

Y el momento era el de la OPA que según los criterios habituales de la Comisión Nacional de Energía debía rechazarse ya que hasta ahora los planteamientos de la Comisión habían sido claramente restrictivos, limitando al máximo la capacidad de endeudamiento de la empresa resultante de la OPA en operaciones similares.

Sin embargo, Maite Costa, faltando a las más elementales pautas éticas y de imparcialidad, ha modificado los criterios de la entidad que preside para facilitar y apoyar la OPA que ha sido finalmente aprobada por tal organismo. Para eso fue puesta allí y su indecencia llega al extremo de que en el último dictamen de la CNE no sólo se aprueba el nivel de deuda propuesto por Gas Natural, sino que se amplia, cuando antes de su llegada no hubiera superado los criterios de la entidad.

Maite Costa es la misma que en previsión de que el PP pudiera sacar a relucir el tema del crédito impagado por el PSC trató de investigar si Rodrigo Rato, ministro de Economía del Gobierno del PP, había sido favorecido, él o sus familiares, por alguna entidad bancaria. Pese a que jamás lograron documentar nada contra de Rodrigo Rato trataron de conectarle con el chiringuito financiero de Gescartera a través de favores a empresas familiares.

Cuando Maite Costa hacía esa indagación, su partido, el PSC llevaba ya siete años –desde 1994– sin pagar a La Caixa el mencionado crédito.

Manuel Conthe

También La Comisión Nacional del Mercado de Valores, presidida por Manuel Conthe, compañero de partida de los anteriores, está implicada en el asunto. Según un auto de la Audiencia Nacional el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se extralimitó al exigir al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, «“abstenerse de realizar por sí, o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la OPA”». De esta forma pretendían que Endesa permaneciera inerme mientras La Caixa y sus secuaces se la repartían.

Endesa se fue a los tribunales y ahora la Audiencia Nacional le da la razón. Lo que un regulador puede exigir al presidente de una compañía que ha recibido una OPA hostil es que se abstenga de, por ejemplo, reducir el patrimonio de la empresa, pero no que se cruce de brazos si la OPA no le gusta y cree que debe aconsejar a sus accionistas que no acudan a ella.

Así las cosas y ante tanta componenda, el PP considera que la condonación parcial de una deuda de La Caixa al PSC es motivo más que suficiente para que sea Bruselas quien se pronuncie sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que esta condonación cambia de raíz las condiciones de esta operación y ha pedido a la Comisión Europea que utilice el sentido común e impida que sea el ministro de Industria quien tome la última decisión.

Pero no, ZP renunciará a las ayudas europeas a cambio de que no intervenga el organismo europeo y le dejen resolver aquí.


Continuará...

Comments: Publicar un comentario

<< Home


-Cerrar-
Nota:

REANUDADA LA PUBLICACIÓN EN FEBRERO 2010.

Para ver los últimos artículos vaya a la -V parte- y siguientes utilizando el enlace de más abajo.